sábado, 25 de octubre de 2008

COMO HAN PASADO LOS AÑOS

En este tiempo de austeridad bloggera de mi parte, tuve la oportunidad de hacer, ver, oír, sentir, etc... diferentes cosas que me hicieron recordar muchos recuerdos —¡cómo me gustan los pleonasmos!—. Pude leer unos cuantos libros, escuchar "nueva" música —entrecomillo esa palabra porque es música ya algo viejita—, ver algunos canales de televisión algo olvidados y, lo que más me llamó la anteción, leer unas revistas "musicales" y de otras temáticas.

La verdad es que me di cuenta de varias cosas que me gustaban y veo con tristeza de como han cambiado las cosas. Esto no lo digo porque me halla dado la nostalgia de tener un cuarto de siglo de vida (que ya casi será un cuarto más uno), si no porque las cosas ya no son como cuando era preparatoriano o secundaratoriano —vuelvo a recalcar, tengo 25 años, no soy un vejete ni un joven amargado—.

ANÉCDOTA DE ESCUSADO


Yo, como la mayoría de las personas, cada ocasión que voy al baño (y vaya que... ja) llevo a él la clásica literatura de escusado —así la bauticé— que consta de alguna sección en especial del periódico (deportes o espectáculos), alguna revista de chismes o de música o algún libro; si no llevo esta literatura sé que siempre habrá sobre el depósito del agua alguna revista o qué se yo.

Resulta que en cierta ocasión tuve que entrar urgentemente a este lugar. Por las prisas no tuve tiempo de introducir alguna revista de mi agrado, pero para mi sorpresa me encontré con dos revistas: Cosmopolitan y Eres. Recuerdo cuando era más chaval, que siempre compraba la Eres porque salían buenos artistas de aquella época: la ley, Jaguares, Las víctimas, etc., esos grupos rockeros de América latina. Generalmente la compraba por eso, para ver los artículos sobre estos grupos y sus nuevas ideas y los nuevos discos y los nuevos videos y los nuevos integrantes y... y... y... bueno, todo eso. Pero cual va siendo mi desagradable sorpresa que ahora esa revista de "respetable calidad", es nada más y nada menos que una revista que se centra principalmente en la moda, las relaciones sentimentales de niños de secundaria, publicidad de maquillaje, el sexo, entre otros varios temas parecidos. Al leerla me decepcioné un poco, pues caí de mi letargo juvenil. Realmente sabía que esto iba a suceder, o tal vez siempre fue igual esa revista, pero como yo era un "juvenil" me parecían muy interesantes. En fin, salí del baño y regresé a mis actividades.

Más tarde tuve que introducirme nuevamente a ese lugar de paz —el pollo KFC es una bomba— y decidí leer la revista "Cosmo". Ya sabía lo que me iba a encontrar: chismes de la parte íntima de Paris Jilton, Linsi Lojan lesviana, el nuevo corrector para las arrugas de la cara, como bajar 100 kilos en una semana y verte igual de buenota que Pamela Anderson, etc. Pero la verdad es que me sorprendí —tanto que le prohibiré a mis hermanas esas revistas jajajaj—. Toda la revista trataba de una cosa: SEXO —Virgen Maria purísima—. Digo, si quiero leer de seXXXo prefiero la Pley boy, la Hache, la MAXIM, etc., pero creo que no dan tan buenos consejos como la COSMO jajajjaa. Hubo en un si un artículo que me llamó mucho la atención, y fíjense que habían muy buenos artículos como "las posiciones sexuales que están de moda", "como hacer feliz a tu pareja sin tocarlo", entre otros más. Ese artículo era "como saber el tamaño del paquete del chico"... NO MAMES!!! Pos que no dicen que con el tamaño del pie se sabe el tamaño del "paquete" jajaja... Pero bueno, puta madre! Total, lo leí —jajajaja—, y creo que son consejos muy sabios jajajaja, en caso de que quieras ser sexo-servidora o te guste un chingo el palenque, digo, hay mujeres jajajajaja...

No es que me asuste con todo esto —aunque lo parezca—, sólo es que me hace recordar mis años de timidez y todas esas cuestiones. Creo yo que cuando estaba en secu o en prepa jamás leí un artículo así; es más, ni siquiera en la pley boy viene algún artículo de como verle los calzones a las muchachitas de la escuela —el cual hubiera sido muy útil pues el espejito en el zapato se notaba mucho—. En fin, como han cambiado las cosas en las revistas juveniles, lo bueno que "La mosca", "Lengua" y otras más aun siguen siendo buenas —si es que existen—.

QUÉ FUE LO QUE PASÓ? QUÉEEEEEEEEE PASÓOOOOOOO!


Se acuerdas de MTv de los 90's? Ese Emtivi con Arturo, Gonzalo, Alfredo, Ruth (mamacita!) y la otra chava (chiquita!). Esos programas como Raizónica, Jedbanguers, Conexión, etc. Si se acuerdan que bueno, siempre vivirán en el recuerdo, si no... pues están muy chavos. Esos eran buenos programas con buena música, aun tocaban a Pearl Jam, a Radio Head, a STP, a NIN, etc... aun no era la música tan comercial ni nada por el estilo, es más, si tenías suerte veías algo de Led Zepelin. Actualmente si tienes suerte ves algo de Nirvana, y eso si tienes mucha suerte. Realmente lo que ahora pasan son los "Realitis", la idea MTv (music television) quedó a un lado, ahora puedes ver a chavos tratando de conquistar a una chavita o viceversa en una cita compitiendo con cinco desquiciados; ahora ves un programa de niños ricos y sus problemas porque no tienen tanto dinero —DONDE ESTÁ LA CONTRACULTURA?—. No sé si aun pasen los 10 más pedidos o el programa de TOP 20, es más, no sé si pasen videos... je!

En aquellos tiempos MTv era una religión, un estilo de vida, una secta musical, una secta contracultural... Si, MTv era todo eso para mi.

Además de emtivi esta el otro canal: VH1, un poco más respetable, pero si te gustan los "realitis" también los puedes encontrar aquí, aun que son más imaginativos también son más estúpidos; cito algunos ejemplos: "American most smart models", "Flavor flav los sabores del amor", "American next top model" y el de Bret Michaels. No voy a mentir, son graciosos jajajaa... sobre todo el de Flavor Flav... ese wey es la onda ajajajajaja... A pesar de toda esta basura televisiva ese canal se salva por pasar bueno videos de antaño, de épocas de los 80's y 90's, películas de Pink Floyd o de Los Doors, etc. En fin... ¿Qué fue lo que pasó con la tele?

Recuerdo que cuando era chaval podía pasar horas, días, años y vidas enteras viendo estos canales; recuerdo que podía ver el top 20 y pronosticar cual era el video número uno; recuerdo que esperaba con ansias MTv Sport; recuerdo a Telehit con el programa "el calabozo" y cuando la "Pared" habló por primera vez; recuerdo a Lencho y a Elías; recuerdo los senos de Ruth; recuerdo a Chabelo y a su edecan Cielo, cuates; recuerdo... recuerdo... todos son recuerdos. Y es patético, no creen? Es patético que teniendo 25 años mi vida se redusca a recuerdos :'( —creo que voy a llorar—. En fin, recordar es vivir.

Me despido no sin antes dejar los puntos a destacar, que en este caso serán preguntas: a)Alguien se acuerda de Public Enemy? b) Para ser la próxima "chica cosmo" tengo que saber como ver el tamaño del paquete del "chico de mi sueños"? c) Dónde quedaron todos aquellos grandes VJ's de MTv latino? d) Cuándo pasó de moda la posición sexual del misionero?

miércoles, 1 de octubre de 2008

ROJILLOS, IZQUIERDISTAS, REVOLUCIONARIOS... MARIHUANOS

Si creían que iba a escribir algo sobre el 2 de octubre "no se olvida", están muy equivocados. Y esto lo digo por el título de esta entrada.



El domingo pasado me lancé al concierto de Manu Chao, el cual se llevó a cabo en la Huasteca ubicada en Santa Catarina, Nvo. León. A decir verdad fue un concierto que cumplió con mis espectativas: buena música, buen ambiente, excelente lugar, cerveza y, no podía faltar, el olor que impregnó todo el recinto: marihuana jejejeje (y eso que no la consumo).

El concierto o, mejor dicho, la travesía inició desde la entrada de la Huasteca, pues para llegar a la explanada era necesario tomar un pequeño autobus. En el autobus sólo cabían alrededor de 35 personas y, según el periódico, hubieron más 9000 almas presenciando el concierto —sólo habían dos autobuses, así que hagan las cuentas de cuantas vueltas dieron jejeje—.
Para las ocho de la noche la explanada de la Huasteca lucía casi un lleno, la mayoría de las personas estaban sentadas deleitándose de las primeras cervezas (qué eran Sol :() y de los primeros churros de yerba. Realmente, a esa hora ya había tocado un grupo que nadie le hizo caso, por lo que sólo tocaron dos rolas jejeje. A las 8:30 tocó otro grupo, Sonidero Nacional, formado por el ex integrante de Control Machete, "Toy", el cuál logró prender a la gente con su mmmmm tecno-cumbia-electro-ballenato-reggetón, o algo así.

Después de estas dos primeras banditas que tocaron, y de un receso de aproximadamente 20 minutos, los primeros gritos de la gente se hicieron llegar: "Oe, oe, oe, oe... Manuuuu, Manuuu" y las 9:30 empezó el verdadero concierto.

EL EFECTO MANU CHAO



Pocos conciertos he visto en los cuales toda la gente se le entrega, en toda la extensión de la palabra, a una sola persona o a un grupo, uno de ellos fue el de la Leyenda viviente Roger Waters, el otro, el de Manu Chao. Desde que salió al escenario y antes de articular una palabra, los gritos y los bailes de las personas era algo ya incontenible. Las pancartas aparecieron en el escenario, las cuales hacían mención de los problemas de la Huasteca de convertir esa reserva natural en un campo de Golf. Las banderas con la hoja de marihuana ondeaban por todo lo alto y el climax subió a niveles estratosféricos.

La primera rola de Manu fue "Panik Panik", y parecía que fue lo único que se necesitó para que la gente se electrizara y se le entregara al grupo en su totalidad. Las canciones seguían una tras otra, sin la necesidad de un "gracias" o un "la siguiente canción..." o qué se yo. A la mitad del concierto, fue cuando Manu tomó la palabra para hablar hacerca del problema de la Huasteca, pidiendo conciencia a la gente.
Las canciones seguían y para iniciar la segunda hora el grupo se dedicó a tocar sus grandes éxitos, como las ya conocidas "clandestino" y "desaparecido", hasta éxitos de Mano Negra —que, creo yo, fueron de las mejores—. La euforia de las personas seguía y era increíble ver como no dejaban de bailar, de brincar, de gritar, de.. fumar, etc... Y como no hacerlo, pues con el simple hecho de estar en un lugar como la Huasteca es más que mágico para obtener energía de la misma naturaleza. La verdad, la fusión entre Música-naturaleza siempre logra un efecto muy especial entre las personas, pues es cuando, creo yo, el hombre y la naturaleza se fusionan en uno solo.

Para despedirse, el grupo tocó la mexicanísima canción de "Volver, volver, vOOOOOOOlverrrr...", al estilo Manu Chao claro está. Toda la Huasteca coreo esa canción a todo lo que se podía, las banderas se ondeaban con más fuerza, las mujeres brincaban sobre los hombros de quienes las cargaban, la marihuana hacía un espeso humo sobre el escenario, de la parte trasera de la huasteca bajan dos personas rapeleando, las personas se movían al ritmo "jocoso" de la música y la guitarra desmadraba —en el buen sentido de la palabra— esa canción.
Claro que no fue la despedida final, pues después de esta canción tocaron como 10 rolas más y se despidieron como 3 ocasiones, no sin antes, después de la que ya parecía la despedida final, regresaron todos los integrantes de la banda brincando y haciendo desmadre para "abrochar", ahora si, el concierto.

El evento en sí fue un viaje por el tiempo, se tocaron canciones de todas las épocas de estos grandes músicos. Cabe mencionar que lo de grandes músicos no lo digo no más por decir, sino que el guitarrista es una "bestia", pues no dejó de requintear y de hacer "llorar" a la guitarra en todo el concierto.

La verdad, si tienen oportunidad de ir a ver a Manu Chao en vivo se los recomiendo totalmente, pues aunque no se sepan ninguna de sus canciones (como una de mis acompañantes je), la música y los lugares donde siempre escoge este cantante para realizar sus shows, son una excelente combinación.

Para finalizar, y como muestra de la persona que es Manu, quien profesa el amor, la paz, la conciencia por la naturaleza, etc., éste hizo su propia labor: En la penúltima rola, casi al finalizar ésta, dos personas se subieron al escenario a bailar y brincotear con el banda, después de unos cuantos segundos de fama, el cuerpo de seguridad arremetió contra ellos sacándolos a la fuerza, en ese momento Manu dejó la guitarra, la cual se quitó rápidamente y la dejo caer, y corrió por ese par de jóvenes a los que regresó con él para que siguieran bailando y gritando con la banda en el escenario. Al terminar la canción el cantante los abrazó y los despidió para que se bajaran con la demás raza "mortal" que veían atónitos ese particular hecho.

En fin, una excelente noche plagada de grandes acontecimientos donde sólo falto la luna...

Puntos de destacar:
a) Me di cuenta, que al menos 7 rolas de todas las que tocó traen la misma música y requito, es decir, sólo cambian la letra, pero no por eso dejan de ser buenas rolas.
b) No hubo ningún incidente, algo extraño jejeje.
c) Manu Chao habla como los duendecillos del cereal "Lucky Charm" —o como se escriba— ejejeje.
d) Se puede decir que hubo una congregación de jipitecas, rockeros, fresas, Hippies, marihuanos, normales, emos, sñores, niños, etc.